QUIENES SOMOS

Centro de Investigación Social Tecnología Apropiada y Capacitación –CISTAC-.

Somos una asociación civil, trabajando desde el año 1989 a nivel nacional e internacional. Nuestras acciones se han desarrollado en los espacios urbanos, rural e indígena-originario; con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organizaciones descentralizadas del Estado para incidir y promover acciones en torno al género con énfasis en masculinidades, derechos generacionales, derechos sexuales y derechos reproductivos, salud de hombres y acciones por una cultura de paz y cultura del cuidado.

CISTAC muestra un bagaje amplio y diverso en el tratamiento de la temática de los Derechos Humanos en el marco de las relaciones de género y las relaciones de poder inmersas en éstas. Trabajo y acciones que han convertido a la institución en una instancia pionera y referente en la reflexión sobre las masculinidades tanto en el país como en Latinoamérica; desde la construcción y la realización de propuestas innovadoras a las diferentes problemáticas que afectan la vida de los hombres y sus entornos en diversos sectores y ámbitos, no sólo desde una mirada práctica, sino principalmente estratégica.

Nuestro objetivo estratégico es impulsar la reflexión y acción interpeladora de hombres y mujeres, en procesos educativos, de deliberación política e innovación teórico – metodológica.
Los objetivos específicos son agrupados en torno a las siguientes áreas estratégicas: 1) Gestión del talento humano (servicios educativos; 2) Gestión Política, teórica y reflexiva (reflexión política) y 3) Gestión de la innovación interna.

  • I. GESTION DEL TALENTO HUMANO (servicios educativos)
    Objetivo específico. OE.1: Generar la apropiación de agendas políticas, conceptuales y metodológicas.

  • II. GESTIÓN POLÍTICA, TEÓRICA Y REFLEXIVA (reflexión política)
    Objetivo específico. OE.2: Promover y gestionar espacios de causa política.

  • III. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN INTERNA.
    Objetivo específico. OE.3: Impulsar en el equipo institucional la creación permanente y desarrollo de propuestas e iniciativas innovadoras (CCC) en temas y estrategias de intervención.

30 Cistac

TRABAJO EN BOLIVIA Y LA REGIÓN

25 Cistac

TRABAJANDO EN MASCULINIDADES

MISIÓN Y VISIÓN




NUESTRA MISIÓN

CISTAC DESARROLLA ESPACIOS, MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN DESDE UN ENFOQUE EN MASCULINIDADES QUE PROMUEVAN RELACIONES DE IGUALDAD Y DEMOCRACIA.



NUESTRA VISIÓN

PERSONAS EN SUS DIVERSIDADES GENERICAS CONSTRUYEN SOCIEDADES DE IGUALDAD Y DEMOCRACIA.



esta es una organización
ANTIMACHISTA

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

El proceso de permanente construcción de una cultura de Derechos Humanos, está basada en valores que el CISTAC ha estado practicando y quiere recuperar:



Entendida como igual dignidad de todas las personas y como oportunidades para todas ellas. el enfoque de equidad desde CISTAC hace preeminencia de la equidad de género entendida como un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
Entendida como aplicación de la ley sin discriminación. La justicia de género tiene como propósito eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la comunidad, el mercado y el estado.
Entendida como un trato igual para los iguales, pero, por otra, un trato desigual para los desiguales.
Entendida como la responsabilidad ciudadana y vinculada a la cooperación y a la organización social.
Es la intervención de los y las humanos/as en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. La participación se concibe como un derecho de todas y todos más que como una concesión de las instituciones en los diferente espacios públicos.
Para disminuir la cultura de individualismo, en la cual renacen los síntomas de naufragio de valores.
Como el reconocimiento de condiciones mínimas para el desarrollo de las personas.
Respetar nuestras individualidades y posiciones ideológicas para que posibilite que nos concentrarnos más en nuestras coincidencias que en nuestras diferencias.
Es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los y las humanas/os tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa.
En referencia a los seres humanos, la diversidad es un concepto que se refiere a la cualidad de ser diferente pero en ningún caso, inferior o superior. Así, la diversidad hace alusión a la amplia gama de diferencias visibles y no visibles que caracterizan a los hombres y a las mujeres.
Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo.
Es la capacidad que debe de tener una organización, para poder adaptarse a los continuos cambios, (ya sean cambios políticos, económicos, tecnológicos, sociales o culturales), que puedan afectar al contexto interno y externo de la organización. Esta capacidad, de la cual puede disponer cualquier organización, puede beneficiar a la organización, en el sentido de mantenimiento o mejora de la posición política de todas y todos.
Enfocada como aquella capacidad creativa e innovadora que permite obtener soluciones nuevas, aportar puntos de vista diferentes y relaciones conceptos e ideas de una manera transformadora.

Copyright © 2018 CISTAC. Todos los derecho reservados